Nuestra Historia

Hablar de la historia de INDURAL es hablar de más de 900 millones de bloques que hoy configuran la imagen de innumerables obras a nivel nacional, una historia de familia y trabajo que con entrega y respaldo de amigos, empresarios, constructores y arquitectos, hoy brinda al país la posibilidad de progreso.

Los inicios de INDURAL se remontan al mes de septiembre de 1.953 cuando Javier Bernal, su creador, reunió a varios de sus amigos y familiares en un mismo proyecto: explotar una cantera para producir bloques de concreto, ubicada en la tierra de Carlos Julio Ceballos, una pequeña montaña anexa, en ese entonces, al cerro El Volador de Medellín.

Los hermanos Rafael y Darío Uribe y Martín Bernal serían los cómplices de esta aventura. Es así como el 21 de septiembre de 1.953 nace, oficialmente en Medellín, INDURAL, una empresa dispuesta a encarnar las transformaciones de una urbe ávida de proyectos habitacionales, nuevas empresas y obras de infraestructura acordes , con su obsesión de gran ciudad.

 

En los años 70 implementamos la línea de elementos aligerantes para placas y luego, a mediados de los setenta, se trae de Centroamérica la idea de los adoquines en concreto.

El primer reto que asumimos fueron dos licitaciones del Instituto de crédito territorial (ICT), las cuales consistían en la producción de 1 millón de bloques, destinados a atender obras masivas de vivienda de interés social.

En los años ochenta la compañía presenta en el ámbito local los bloques decorativos y con textura split, nacidos de la investigación y la observación de los últimos adelantos mundiales. Estos bloques entran en 1.985 a plasmar en obras las ideas arquitectónicas que se presentaban en la ciudad.

 

Cuatro años más tarde INDURAL, de su propia invención y previamente patentados, presenta en el mercado los bloques para muro de contención, con una ventaja adicional: no requieren pega ni refuerzo. Actualmente los bloques en color integral y los adoquines bicapa son alternativas interesantes que abren mercados prometedores.

Hoy INDURAL sigue siendo protagonista en la construcción de importantes obras de infraestructura en el país, aportándole al sector de la construcción soluciones en concreto con altos estándares de calidad.

Porque en INDURAL trabajamos en concreto.